Tipos de Señalamientos en Carretera

tipos de señalamientos en carretera

Tipos de Señalamientos en Carretera

Los señalamientos en carretera son una parte esencial de la conducción. Indican a los conductores lo que deben hacer para estar seguros en la carretera. Hay muchos tipos de señalamientos en carretera, y cada una tiene un propósito específico.

En esta entrada del blog, hablaremos de los diferentes tipos de señales en carretera y de sus propósitos. También le daremos algunos ejemplos de cada tipo de señal. Manténgase seguro en las carreteras conociendo el significado de cada señal.

En general existen 3 tipos de señales:

Señales Preventivas

Las señales preventivas son aquellas que le advierten de un peligro potencial, de modo que pueda tomar medidas para evitar un accidente. Por ejemplo, una señal puede advertirte de una curva cerrada en la carretera.

senales-preventivas

Señales Restrictivas

Las señales restrictivas indican limitaciones o prohibiciones que son necesarias debido a las condiciones de la carretera. Por ejemplo, una señal puede indicar una velocidad límite, o prohibir el estacionamiento en una zona determinada.

Señales Informativas

Las señales informativas ofrecen una ayuda útil para guiar al usuario durante su viaje para llegar a su destino, como, por ejemplo: estaciones de servicio como gasolineras, zonas turísticas, paradas de autobús, etc.

senales-informativas-1

A su vez, estos señalamientos forman 2 categorías;

Señalamiento Horizontal

Las señales horizontales son generalmente planas y se fijan a una estructura de soporte, como un poste, una pared, guarniciones o superficie de la carretera. Se utilizan para indicar las características geométricas de las carreteras y vías urbanas, o para anunciar los distintos elementos estructurales que se instalan dentro del derecho de paso.

Las señales horizontales pueden utilizarse para dirigir el tráfico de vehículos y peatones, así como para proporcionar información a los usuarios. Algunas señales horizontales son reflectantes, por lo que pueden verse de noche o en condiciones de poca luz.

Las señales horizontales tienen una gran variedad de formas y tamaños, en función de su finalidad. Pueden ser símbolos, líneas, leyendas o dispositivos como reductivos de velocidad.

Señalamiento vertical

Las señales verticales son una buena forma de llamar la atención y dirigir el tráfico. Suelen estar situadas en el borde de la carretera y se construyen con placas que se instalan en postes. Este tipo de señalización es el más conocido ya que es más fácil de visualizar.

Ejemplos de tipos de señales vertical

Señales preventivas: se distinguen por su fondo amarillo. Se utilizan para advertir a los conductores de posibles peligros en la carretera y para recordarles que deben conducir con precaución.

Algunas señales preventivas comunes son:

  • Señal de cruce de ferrocarril; esta señal se utiliza para advertir a los conductores de que se aproxima un cruce de ferrocarril. Los conductores deben reducir la velocidad y estar preparados para detenerse si es necesario.
  • Señal de estrechamiento de camino; estas señales se utilizan para advertir a los conductores de que la carretera se está estrechando y que deben tener precaución al conducir. Puede ser estrechamiento a la izquierda, derecha o ambos lados.
señales preventivas

Señales Restrictivas: la mayoría tienen un fondo blanco enmarcado por un contorno rojo. Se utilizan para indicar peligro o para prohibir ciertas actividades. No respetar estas señales puede dar lugar a una multa, según lo estipulado en el Reglamento de Tráfico.

Algunas señales restrictivas son:

  • Un solo sentido; indican que el tráfico debe circular solo en una dirección determinada
  • Ceda el paso; significa que debes ceder el derecho de paso al resto del tráfico y tienes la obligación de detenerse, si es necesario, para permitir el paso de otros vehículos en la vía o carril al que queremos acceder. Estas señales suelen encontrarse en las intersecciones y ayudan a que el tráfico fluya de forma fluida y segura, es muy útil para prevenir accidentes, por lo que es importante saber qué significa.

Señales informativas: hay varios tipos de señales informativas que puede encontrar mientras conduce. Estas señales proporcionan información importante sobre la ubicación de las ciudades, los lugares de interés, los servicios, el kilometraje y ciertas recomendaciones que deben observarse.

señales informativas

Se clasifican en señalamientos de:

Identificación. Estas señales son importantes para ayudar a las personas a orientarse en una ruta. Proporcionan información sobre la ubicación con numero de ruta y el kilometraje.

Destino. Informan a los usuarios el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos a lo largo de la ruta.

Recomendación.  Estas señales tienen por objeto recordar a los usuarios determinadas disposiciones o recomendaciones de seguridad que deben observarse al circular por las calles o carreteras.

Información general. Sirven para proporcionar a los usuarios información general y geográfica, así como para indicar los nombres de las obras viales importantes, los límites políticos, puntos de inspección y la dirección del flujo de tráfico, entre otros.

Servicios y turísticas. Están destinadas a informar al público sobre la existencia de un servicio o un lugar de interés turístico y/o recreativo. Estas señales pueden utilizarse para proporcionar información direccional, identificar puntos de interés o promover eventos especiales.

senalamiento-informativo-turistico

Conclusión

Las señales de tráfico son una parte importante de la conducción, y es importante conocer los diferentes tipos para estar seguro en la carretera. Si entiendes la diferencia entre estos tipos de señales, estarás mejor equipado para obedecer las leyes de tráfico y mantenerte seguro mientras conduces, además es esencial para los conductores, ya que proporcionan información sobre lo que hay por delante en la carretera.

En Provialmex, fabricamos todo tipo de señalización para ayudarle a usted y a sus conductores a mantenerse seguros en la carretera. ¡No dude en contactarnos!

Tipos-de-Senalamientos-en-Carretera-1

Si quieres saber más sobre señales de vialidad ¡consulta nuestra categoría de blog! en ella encontraras todo lo que debes saber sobre señalamientos 🛑

Compartir

Cotiza tu servicio sin compromiso

Contamos con precios competitivos, podemos mejorar cualquier precio de la competencia!

Escribenos para cualquier aclaración

Nuestros productos son de la más alta calidad y cuentan con garantía de satisfacción, contáctanos para cualquier duda o pregunta.