La señalética de peligro y sus 5 tipos de señalización

señaletica de peligro

La señalética de peligro y sus 5 tipos de señalización

¿Conoces la importancia de la señalética de peligro? Todo lo que necesitas saber para mantener tu entorno seguro y protegido puedes hallarlo en la siguiente información. Con la señalética de peligro puedes prevenir accidentes. ¡Lee ahora y toma acción!

Existen diferentes tipos de señalización de peligro, como las señales de advertencia, las señales de prohibición y las señales de obligación. En esta ocasión, te explicamos cada tipo.

Señalética de peligro: Tipos de señalización en México

En nuestro país, la señalización de peligro es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de todas las personas en distintos lugares. Y en total, son cinco los tipos de señalización que ayudan a disminuir riesgos en México, los cuales son:

  1. Señalización preventiva: Este tipo de señalización se utiliza para advertir a las personas sobre posibles peligros en un área determinada. Por ejemplo, podemos encontrar señales de:
    • “Alto” o “Precaución” en la carretera, para indicar que los conductores deben reducir la velocidad.
    • “Piso mojado”. Se utiliza para indicar que el suelo está resbaladizo y que se debe tener precaución al caminar.
    • “Uso obligatorio de casco”. Indica que es obligatorio utilizar casco en la zona.
  2. Señalización restrictiva: Esta señalización se utiliza para indicar que ciertas áreas o acciones están prohibidas en la zona. Algunos de los señalamientos más comunes son:
    • “Prohibido fumar”. Se usa para indicar que no se puede fumar en la zona.
    • “Prohibido el paso”. Indica que el paso está prohibido en la zona.
    • “Prohibido estacionarse”.
  3. Señalización de obligación: Estas señales se utilizan para indicar que ciertas acciones son obligatorias en un área determinada. Algunos de los señalamientos más comunes:
    • “No estacionarse”. Prohíbe estacionarse en el lugar.
    • “Uso obligatorio de cinturón de seguridad”. Señala que es obligatorio usar cinturón de seguridad.
    • «Obligatorio utilizar equipo de protección personal”. Se utiliza en fábricas o empresas donde es obligatorio usar equipos de protección.
  4. Señales de emergencia: Este tipo de señales se usa para indicar la dirección hacia salidas de emergencia, extintores de incendios, botiquines de primeros auxilios, entre otros recursos que pueden ser necesarios en caso de emergencia.
    • “Salida de emergencia”. Muestra la ubicación de la salida de emergencia más cercana.
    • “Extintor”. Para la ubicación del extintor más cercano en caso de incendio.
    • “Ducha de emergencia”. Puede ser utilizada en fábricas o diversas compañías.
  5. Señales informativas: Proporciona información relevante y útil a las personas en un área determinada. Por ejemplo:
    • Señales de “Salida” en edificios. 
    • Señales de “Mapa”, en espacios públicos.
    • Cuadros o carteles informativos de alguna empresa o institución.

Es importante recordar que la señalética de peligro es una medida importante para evitar accidentes y proteger la seguridad de las personas, pero también las complementarias son igualmente importantes. Todas persiguen lo mismo: mantener la seguridad y a salvo al usuario.

senal-vial fabricada por Provialmex

Conclusión

En resumen, la señalética de peligro en México es una herramienta importante para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Gracias a su uso adecuado, podemos evitar accidentes y prevenir situaciones de riesgo. ¡No olvides prestar atención a las señales y contribuir a mantener tu entorno seguro!

En Provialmex puedes adquirir señalamientos de este tipo de la más alta calidad, así como otras señales viales para hacer de la seguridad ciudadana una prioridad y contribuir a una mayor seguridad en nuestras carreteras, calles e instituciones. ¡Compra hoy mismo tus señalamientos en Provialmex y súmate a la lucha por una movilidad más segura!

Compartir

Cotiza tu servicio sin compromiso

Contamos con precios competitivos, podemos mejorar cualquier precio de la competencia!

Escribenos para cualquier aclaración

Nuestros productos son de la más alta calidad y cuentan con garantía de satisfacción, contáctanos para cualquier duda o pregunta.